El uso de la tecnología ha ocupado un lugar transcendental en la sociedad actual, un aprendizaje digital proporciona nuevos recursos que permiten seguir formando al escolar desde cualquier lugar. Es indudable que la aceleración digital se ha puesto en el centro del escenario y de esta forma se logra mejorar las capacidades y nuevas habilidades del escolar, que resultan primordiales en momentos de crisis como la que por estos días atravesamos (COVID-19).
Natalia Cámara Molina
Nutricionista
Hoy en día nos encontramos enfrentados a un vertiginoso avance tecnológico, que ha irrumpido en nuestras vidas de infinitas maneras. Para nuestros hijos (as), la tecnología se ha transformado literalmente en la posibilidad de tener el mundo en sus manos. No aprovechar este regalo que significa la tecnología, es seguir aceptando que la Educación no merece cambios, y que está bien seguir repitiendo los mismos patrones. En cambio, si vemos la tecnología como una poderosa herramienta para posibilitar el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes, estaremos avanzando conforme a los tiempos actuales y acorde a los gustos y preferencias de las generaciones de hoy, nativas digitales.
Michael Astudillo Tapia
Profesor de Educación Física y Salud
Diplomado en Fisiología del Ejercicio
La niñez y la adolescencia que es la población a quienes nos dirigimos, son épocas sensibles de la vida de los seres humanos, épocas que deben ser cuidadas y miradas con detalle, advirtiendo la posibilidad de aprovechar al máximo el hacer, el vivir, el crecer y por ende, observar en todo ello el aprender con todo el cuerpo; la tecnología ha llegado para facilitar este aprendizaje, siempre y cuando esté siendo guiada y monitoreada por un cuidador o cuidadora responsables, conscientes de que son los artífices del desarrollo de una inteligencia no sólo emocional, sino una “inteligencia sentiente” de este ser en crecimiento, niña o niño, que se encuentra a expensas de lo que le ofrece esta persona que monitorea su crecimiento multidimensional, es el hecho de saber estar con el otro u otra, es así que la tecnología se vuelve en una herramienta y no en un fin, y siendo así, es una excelente herramienta.
Carmita Peñaranda Lituma
Médica Psiquiatra Infanto Adolescente
En educación, se busca que el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), permitan complementar, enriquecer y transformar la educación, mejorando los aprendizajes esperados, a través del desarrollo de habilidades de orden superior, con la finalidad que los estudiantes no sólo practiquen y ejerciten en su participación, sino que también se involucren en su proceso de aprendizaje, mediante el cual se construya un “puente” entre el aprendizaje escolar y sus experiencias de vida, proporcionando la extensión de las objetivos, dando como resultado el incentivo a desarrollar habilidades blandas, como comunicar y colaborar con otros sus trabajos.
El reto más importante en el uso de TIC, en relación con un aprendizaje significativo, es fomentar que el proceso cognitivo sea dinámico, evitando la pedagogía tradicional y priorizando un aprendizaje autónomo, donde se alcancen las exigencias y requerimientos del mundo actual, focalizándose en la capacidad de reflexión, de síntesis y de innovación de cada sujeto, dando respuesta a que el aprendizaje en la actualidad requiere de una renovación constante y permanente.
María Soledad Meléndez Landaeta
Educadora Diferencial / Psicopedagoga
El aprendizaje para que sea significativo debe tener un significado intrínseco o importancia para el niño, el uso de tecnologías es hoy, una estrategia que sin duda motiva a todo niño, principalmente por el efecto que las pantallas generan (luces, movimientos, sonidos) a nivel cerebral, activando e hiper excitando diversas zonas. Por lo que canalizar esta activación u oportunidad de aprendizaje a través de información regulada y elaborada específicamente para ellos, es sin duda un beneficio (aprendizaje) proyectado en el tiempo. El uso de la tecnología permitirá que el niño/a reflexione en base a sus conocimientos previos, se motive a la adquisición de nuevos conocimientos, los ejercite a través de la interacción con un video juego y sin duda lo aplicará en su vida diaria una vez sea interiorizado gracias a la motivación con la cual se adquirió este aprendizaje.
Rocío Giménez Gallegos
Terapeuta Ocupacional
Neurodesarrollo y Trastorno pediátrico de la alimentación
En este programa los invitamos a plantearnos las habilidades para afrontar el futuro, dotando de recursos para afrontar la vida, centrándonos en el aquí y ahora; planteando la innovación en educación no solo en métodos nuevos de aprendizaje o enseñanza sino de cómo mejorar el proceso que favorezca el desarrollo de diferentes capacidades, como lo son la comunicación, la empatía, la flexibilidad, trabajo en equipo, la creatividad, las cuales son las competencias que debe tener los alumnos del sigo XXI; este desarrollo de autonomía, el ser consciente del aprendizaje y el reflexionar para interconectar el conocimiento, el saber evaluar las oportunidades y saber aprovecharlas, el avanzar y mejorar un esfuerzo, todas estas novedosas habilidades son necesarias de considerar antes de empezar de lleno en nuestro aprendiendo a vivir sano. En los tiempos que vivimos, el uso de la tecnología no puede estar aislado de nuestro aprendizaje, está comprobado que la tecnología ha aportado grandes beneficios a la humanidad, ya que su función es crear una mejora de herramientas y accesorios para facilitar al estudiante, ayudando al rápido aprendizaje y siendo una excelente herramienta para la educación, permitiendo manejar y disponer de todo tipo de información y permite al estudiante tener al alcance todo el conocimiento científico y cultural. Facilita un aprendizaje significativo, ya que facilita la comprensión, motiva a que los estudiantes mantengan una mayor atención a los contenidos, asimilándolos más rápido, además, desarrolla la autonomía, el autoaprendizaje y el pensamiento crítico, compartiendo puntos de vista en redes sociales, opiniones.
Loreto Varas Ossio
Psicóloga
Si bien es cierto que el uso de la tecnología es un excelente recurso para obtener aprendizajes significativos, debemos tener claro y muy presente que el sujeto DEBE mantener un rol activo en dicha tarea evitando usar los recursos tecnológicos para solamente alimentarlo como un receptor pasivo de contenidos.
Liliana León Oliva
Profesora de Inglés
Vivimos en un mundo que avanza y no se detiene, y que constantemente trata de optimizar nuestro tiempo, mediante el uso de la tecnología (app – páginas web – compras y pagos- redes sociales) para realizar nuestras tareas cotidianas.
Desde el punto de vista de la Kinesiología, es de vital importancia que el niño tenga conocimientos desde muy corta edad, acerca de lo relevante que es tener una alimentación saludable y la práctica de un deporte, ya que eso a corto o mediano plazo disminuiría los altos índices de sobrepeso y obesidad que presentamos en nuestra región y país.
Como Kinesiólogo, a diario recibo en la consulta a niños con obesidad y sobrepeso, que, como consecuencia de esta condición, arrastran otro tipo de alteraciones tales como; fallas en la psicomotricidad, disminución de la flexibilidad, dolores en las articulaciones, entre otros, y es una historia que se repite de generación en generación y que lamentablemente las soluciones propuestas por los distintos gobiernos, no ha tenido la efectividad necesaria para disminuir los altos índices de sobrepeso y obesidad.
Rolando Riquelme
Kinesiólogo
Agregar un comentario