Actualmente niños y adolescentes permanecen un tiempo significativo frente a un computador, Tablet o celular, y más aún en tiempo de pandemia, donde el aprendizaje digital ha tomado mayor peso en la sociedad. Esta instancia se puede aprovechar para educar y a la vez entretener. Los videojuegos educativos permiten a los niños desarrollar habilidades especiales y psicomotrices. Dentro de las características del juego, se busca llamar la atención a través de la tecnología para entregar información y lograr fomentar e identificar los alimentos saludables, el equilibrio de energía, entre el gasto y el consumo de ésta. Además, promover un estilo de vida saludable, logrando una mayor interacción e intercambio de conocimientos con el resto de los niños y sus familias.
Natalia Cámara Molina
Nutricionista
Por naturaleza los niños son inquietos y ha quedado demostrado gracias a los avances tecnológicos, que la mejor forma de captar la atención de un niño es a través del juego, más aún cuando el juego proviene de algunos dispositivos electrónicos como celulares, Tablet y todo tipo de computadores. Por décadas he estado esperando el milagro de mantener la atención del alumno (a), sin hacer el desgaste propio que significa el que se entusiasmen por la clase, a pesar que en el subsector de Educación Física, esto no es tan recurrente como lo es en otros subsectores de aprendizaje. Este sería uno de los beneficios que esta nueva herramienta pedagógica brinda, mantener al alumno (a) enfocado (a) y contento (a) todo el tiempo. Es la mezcla perfecta de tecnología, juego, diversión y aprendizaje.
En tiempos de pandemia, este juego se transforma, sin duda, en una herramienta muy importante y en una maravillosa herramienta de apoyo, para alumnos (as) y profesores (as), quienes han tenido que acomodarse a una nueva realidad educativa, sin asistencia presencial, sino virtual, bajo una metodología de clases en línea. Este videojuego es una herramienta perfecta para incentivar en los niños, hábitos de vida saludables que involucran nutrición y ejercicio físico; ideal para aprender de forma divertida.
Michael Astudillo Tapia
Profesor de Educación Física y Salud
Diplomado en Fisiología del Ejercicio
La experiencia de adquirir un conocimiento hoy en día a través de un medio digital está al alcance de la mayoría de la población, aprovechar el contexto lúdico que genera un videojuego nos brinda la oportunidad de incorporar conceptos, simular entornos que logren despertar vivencias, las que, aunque sean en un espacio ficticio o irreal, le genera un cierto grado de sensación de dominio al jugador que le brinda la capacidad de enfrentar otros escenarios en la realidad de manera más armónica. El juego en sí mismo según Latorre (2003) “es un medio fundamental para la estructuración del lenguaje y el pensamiento, actúa sistemáticamente sobre el equilibrio psicosomático; posibilita aprendizajes de fuerte significación; reduce la sensación de gravedad frente a errores y fracasos; invita a la participación activa por parte del jugador; desarrolla la creatividad, competencia intelectual, fortaleza emocional y estabilidad personal”, un videojuego, en una era digitalizada, en medio de una Pandemia, donde el contacto con un otro se realiza por una pantalla, el tener la oportunidad de aprender mediante un videojuego, es la posibilidad de empoderarse del conocimiento.
Carmita Peñaranda Lituma
Médica Psiquiatra Infanto Adolescente
El principal beneficio de utilizar un videojuego educativo, como parte de una estrategia metodológica formativa, es que facilita la interiorización de los aprendizajes de una manera lúdica y divertida, fomentando las experiencias positivas del estudiante.
La Gamificación, en el ámbito educativo, logra obtener mejores resultados en la adquisici6n de habilidades y conocimientos, a través de la motivación y una serie de técnicas, que logran desarrollar un mayor nivel de compromiso e incentivo en la autosuperación de los propios usuarios y/o jugadores.
María Soledad Meléndez Landaeta
Educadora Diferencial / Psicopedagoga
La generación infantil y preadolescente actual es totalmente tecnológica, ya que los contextos educativos, así como recreativos están, medidos en más o menos porcentaje por uso de tecnologías, celulares, computadores, tablet, televisión, video juegos entre otros, sin considerar el contingente actual de pandemia, en donde el uso de computadores es por lo bajo, esencial, para niños y adultos. Por lo tanto, ya no podemos negar e ir en contra de algo que malo o bueno, es lo “natural” en estas generaciones, sino más bien, buscar estrategias para dirigir el uso de éstas con fines benéficos y fructíferos para nuestros niños. La creación de un video juego con fines completamente educativos, es sin duda, una estrategia atingente y acertada a la modalidad o estilo de aprendizaje de estas nuevas generaciones de la era digital, ya que presentar información en su “idioma”, es decir, a través de una pantalla, con gráficas atractivas, interactivo y con sonidos, genera adherencia, motivación y desafíos a permanecer y replicar el juego en cuestión, lo cual por consecuencia va consolidando los aprendizajes.
Rocío Giménez Gallegos
Terapeuta Ocupacional
Neurodesarrollo y Trastorno pediátrico de la alimentación
La realidad cotidiana en la que vivimos aparece teñida por un sinfín de herramientas tecnológicas que han abierto inmensas posibilidades, y que, en muchos ámbitos, nos facilitan una gran diversidad de comunicaciones. Hemos vivido una revolución con el desarrollo del internet, las redes sociales los blogs, la inmediatez de la información, diariamente los teléfonos celulares evolucionan y se generalizan. La realidad en la que nos situamos está integrando en nuestras rutinas y conductas, gran cantidad de aparatos tecnológicos sofisticados, sin los cuales muchas de nuestras actividades ya no tienen sentido, es difícil de entender la vida para un joven sin el uso del internet o de las redes sociales. En el plano educativo, han sido múltiples las propuestas que han visto en estas herramientas grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se observa en las aulas que el proceso de enseñanza y aprendizaje está siendo profundamente transformado, al igual que tal ambiente tecnológico tiene consecuencias a nivel neuronal modificando el proceso cognitivo de los jóvenes, aumentando el interés en los niños y adolescentes en las actividades académicas, ya que se enriquece la experiencia de aprendizaje, se brinda mayor flexibilidad y capacidad de adaptación debido a que los jóvenes pueden seguir ritmos distintos de aprendizaje.
Loreto Varas Ossio
Psicóloga
- Transforman el aprendizaje en una actividad entretenida
- Capturan la atención de manera más eficaz.
- Mejoran la capacidad de respuesta.
- Posibilidad de repetición para adquirir objetivos sin afectar concentración ni la motivación, por el contrario, pues la obtención de logros va premiando al jugador a lo largo de todo el juego y le permite intentarlo hasta conseguirlo.
- Estimulan la atención, la creatividad y memoria visual entre otras cosas.
Liliana León Oliva
Profesora de Inglés
Promover un videojuego educativo, es una forma efectiva para que los niños aprendan de manera entretenida y lúdica, y que mejor manera que sea a través de un juego transversal, que puede abarcar distintos subsectores del aprendizaje al jugarlo ( ingles-historia-nutrición-matemáticas). Es por eso, que este tipo de juego pedagógico enriquece y viene a aportar conocimientos a muy corta edad a nuestros niños, que el día de mañana podría generar una disminución de varias patologías asociadas a la obesidad y sobrepeso (diabetes infantil- dislipidemia- trastornos alimenticios – trastornos del sueño, entre otros).
Hoy en día en la situación que nos encontramos a nivel mundial (pandemia), un juego como tal llega a entregarnos soluciones didácticas y entretenidas que pueden ser de gran ayuda a nuestros docentes cuando realicen sus clases virtuales.
Rolando Riquelme
Kinesiólogo
Agregar un comentario